miércoles, 19 de marzo de 2008

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

En las especificaciones técnicas de los libros para 3º y 4º hay referencias a la didáctica de la lengua a partir de página11.
http://www.cep.edu.uy/RRPP/ArchivosVinculados/especificaciones_34.pdf
http://www.anep.edu.uy/PRENSA/DOCS/Docllamados/Concurso_libros_Bases.pdf
http://www.cep.edu.uy/RRPP/ArchivosVinculados/especificaciones_56.pdf

3 comentarios:

gabriela dijo...

Integrantes: Gabriela Gallo.
Clase: 4 año.
Área: Lengua.
Campo de conocimiento:Oralidad.
Actividad: Signos de puntuación.
Intencionalidad: Reconocimiento y valoración de los signos de puntuación (exclamación,interrogación y puntos suspensivos)
Antecedentes:Texto narrativo y signos de puntuación (punto, punto y como y dos puntos)
Proyecciones: Adjetivos y sustantivos.
Recursos: Laptops.

Desarrollo de la actividad.

Modalidad de trabajo: Frontal.

Inicio: -Establecer pautas de trabajo.
-Disponer el grupo para el trabajo en computadoras.

Desarrollo: -Escribiré en el pizarrón el nombre del título del cuento seleccionado (Nicolás)y harán las debidas anticipaciones.
-Registro de hipótesis en el pizarrrón.
-Brindaré la dirección electrónica del cuento.
-Lectura indvidual del texto.
-Lectura a viva voz por parte de la alumna docente.
-Verificación de las hipótesis.
-Indagación de los signos de puntuación que los niños reconocen.
-Conflicto cognitivo ¿si no existieran los signos de exclamación y de interrogación?

Cierre:
Consigna:"Se les brindará otra página electrónica donde encontrarán un texto en el cual no tiene algunos signos de puntuación (o sea espacios en blanco) los cuales deberán completar.

virginia dijo...

Integrantes:Virginia Giordano
Gabriela Ferrari
Clase: 5ºaño.
Área: Lengua.
Campo de conocimiento:Lectura.
Contenido: Programático Nº8 y 21.
Objetivo general: Promover la toma de conciencia en cuanto a la importancia del lenguaje oral y escrito como el más generalizado código de comunicación.
Objetivo específico:-Reconocer los pasajes dialógicos en un texto narrativo.
-Promover la lectura a través de las estrategias lectoras (anticipación, predicción, verificación).
Antecedentes:texto narrativo.
Proyecciones: Reconocer las diferencias en un diálogo en la oralidad y escritura.
Dinámica de trabajo:
-Crear un clima adecuado de trabajo.
-Ingresar a la página o blog.
-Observar el título y las imágenes.
-Se indagará a los alumnos acerca del tema del mismo.
-Se realizará una lectura silenciosa.
Posteriormente les pediremos que citen una frase donde ubiquen al narrador.
-Ubicación del pasaje dialógico a través de la selección del mismo, argumentándolo de forma oral.
Para finalizar la actividad propondremos la siguiente consigna:-Redacta un diálogo entre la niña y el vagabundo mientras viajan en la nube.
Recurso utilizado: laptops.

Elisa dijo...

ÁREA: Lengua.
CLASE: Sexto año.
CAMPO DE CONOCIMIENTO: Producción de textos.
CONTENIDO: Recensión.
OBJETIVO GENERAL: Promover la toma de conciencia en cuanto a la importancia del lenguaje oral y escrito como el más generalizado código de comunicación.
OBJETIVO ESPECÍFICO: Guiar al niño a la producción de un texto (recensión) partiendo de un cuento.
ANTECEDENTE: Análisis de una recensión.
PROYECCIÓN: Reescritura.
RECORRIDO DE LA ACTIVIDAD:
- Presentación de un cuento en soporte digital: Se invitará a los niños a ingresar al blog www.profesoraisabelaurdampilleta.blogspot.com; y se les guiará a ingresar a “El cuento de la cosa-cosa tan misteriosa”.
- Se realizará una lectura individual del mismo.
- Se analizará el tópico y la tipología textual del cuento.
- Se problematizará al niño para hacer surgir la necesidad de retomar las características de la recensión: “Si quisiéramos presentar o recomendar este cuento a otra persona vía mail, ¿de qué manera se lo presentaría?, ¿cuál es el tipo de texto que debería elaborar? Quiero recomendárselo a la maestra y también a un compañero del otro sexto.
Pensemos entre todos que cosas deberíamos incluir en ese escrito para informarlos del cuento en general sin contárselos y además convencerlos de que lo lean”.

- Se retomarán las características de la recensión.
- Se analizará en forma grupal y oral los puntos que deberían aparecer en una recensión a partir de este cuento.
- Se designarán grupos de trabajo.
- Se les entregará la consigna: “Elabora una recensión de este cuento”.
- Puesta en común.