domingo, 9 de marzo de 2008

CUENTOS INFANTILES

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/colibri/cuentos/animarbujas/htm/sec_4.htm
¿Qué intervenciones docentes diseñarías para abordar algunos constituyentes básicos de la narración como personajes, temporalidad,ubicación espacial?
Elabora una intencionalidad que tome la producción de textos y la lectura partiendo de cuentos en soporte digital.
Desde el plano semántico, morfosintáctico y ortográfico diseña una intervención para abordar la adjetivación, la concordancia y el uso de comas.
Desde el punto de vista de la textualidad selecciona un cuento y realiza su análisis crítico considerando las propiedades discursivas o textuales.

15 comentarios:

Natu dijo...

Alumnas de 3º B:
Verónica Villalba, Patria Lanz y Natalia Delucca.

Grupo: 5º año.
Intencionalidad: Aproximar al niño al reconocimiento de conectores.
Posible recorrido:
Inicio: Establecer un clima propicio de trabajo.
Desarrollo: - Presentación del texto “El tronar del trueno” (modificado)
en soporte electrónico.
- Lectura a viva voz por parte de la alumna docente.
- Indagación de ideas previas sobre el texto.
- Se les hará reflexionar en cuanto a las características del texto (coherencia, cohesión y adecuación).
- Presentación de la consigna de trabajo: Lee y modifica el texto con el fin de lograr coherencia en el mismo.
- Se hará una puesta en común.
Cierre: - Institucionalización del conocimiento.
- Ejercitación en el texto “Vengan a ver a Alfredo” con la consigna: Reconoce y marca conectores.

Bibliografía:
- Alarcos, “Gramática de la lengua española” Pág.:229 a 233.
- Cassany “Tras las lineas” Pág.: 171 a 177.
- Kauffman, “La escuela y los textos” Pág.:171 y 172.

Natu dijo...

Alumnas 3ºB:
Verónica Villalbba, Patria Lanz y Natalia Delucca.

Cuando en el desarrollo nos referimos al cuento modificado es debido a que se les quitó los conectores para trabajar sin ellos.

Alejandra dijo...

Grupo de trabajo: Catalina Pérez,
Alejandra Deluca.
Tema: Clasificación de textos según su contenido.
Texto: Como hacer un paracaidas.
Seleccionado de JUEGOS Y MÁS JUEGOS II.
Clase: 4º año.
Antecedentes: Texto narrativo. Texto expositivo.
Intencionalidad:
-Guiar al alumno en el reconocimiento de una variante discursiva: Texto instructivo.
-Producir un texto instructivo en forma colectiva.
-Fomentar el correcto uso de las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje.
Recorrido:
-Inicio:
Disponer al grupo para trabajar con las computadoras.
Se brindará la dirección electónica a la cual tendrán que acceder para realizar la tarea.
-Desarrollo:
Lectura del texto en forma individual.
Reconocer la estructura del mismo.
Comparar con otros textos trabajados anteriormente.
Análisis de las características del mismo.
-Cierre:
Se realizará un texto instructivo con el tema a elección.

victoria dijo...

Planificación de alumnas de 4º B. Magisterio.


Integrantes:
Karina Corujo
Nelly Dalto
Victoria Alexandre
Clase: 1º B
Área: Lengua
Campo de conocimiento: Oralidad y escritura
Actividad: Encontrar diferentes finales para el cuento: “El cuento vacío” utilizando el soporte electónico.
Objetivo General: Lograr que el niño se exprese con naturalidad respetando su forma de expresión.
Intencionalidad: Crear diferentes finales para un cuento, mediante la utilización del discurso oral y posteriormente de la escritura.
Contenido: Texto literario, el género narrativo, diferentes modalidades escritas.

Dinámica de trabajo

Inicio: Crear un ambiente adecuado para trabajar, pautando las normas de comportamiento disponiendo a los niños en la alfombra.

Desarrollo:
Se procederá a la lectura del texto: “El cuento vacío”, sin llegar al final.
Se realizarán preguntas a los alumnos acerca del contenido de dicho cuento: identificación de personajes, tiempo y espacio físico.
Serán también presentadas las imágenes correspondientes a los momentos del cuento para incentivarlos y ayudar en la comprensión.
A continuación se estimulará a los niños a crear diferentes finales para el cuento oralmente, trabajando así el cultivo de la imaginación.

Cierre: Los niños crearán un final en forma escrita utilizando sus computadoras.

Bibliografía:

Cassany “Tras las líneas”
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/colibri/cuentos/animarbujas/htm/sec_3.htm
Bosque, Ignacio.

Natu dijo...

Nombres: Ana Claudia Fleitas
Laura Chavez
Natalia Giani
Alumnas de 3º B – IFD.
Clase: 3er año
Área de trabajo: Lengua
Campo de conocimiento: Producción de textos
Contenido: Ampliar el nivel de comprensión.
Actividad: Producción colectiva de un cuento.
Objetivo:
- General: Desarrollar la capacidad para la expresión escrita.
- Específico: Incentivar la producción escrita coherente y adecuada a la situación planteada.
Antecedente: Estructura narrativa
Proyección: Reescritura
Posible recorrido didáctico:
Inicio:
- Se realizará contrato didáctico.
- Encendido de las computadoras.
- Ingreso a la página Web donde se encuentra el texto.
Desarrollo:
- Lectura a viva voz del cuento por parte de la alumna docente. Se les pedirá a los alumnos que sigan la lectura en sus Laptop.
- Reconocimiento de superestructura textual y tema.
- Se dará la consigna: “Imaginen que tengo un libro vacío, me gustaría llenarlo de muchos cuentos. ¿Qué les parece si cada uno de ustedes crean un cuento cada uno para ayudarme a conseguirlo?” La escritura se realizará en las computadoras.
- Se les recordará a los alumnos mediante preguntas abiertas, los elementos del texto narrativo: personajes, ubicación temporo-espacial, momentos de la narración.
Cierre: Se invitará a quienes deseen que lean el cuento creado.

Recurso didáctico: Laptops.

Natu dijo...

Integrantes: Daiana Burel, Andrea Melgar, Micaela Frabega, Natalia Pacheco.

Datos de la Actividad

Área: Lengua.
Campo de Conocimiento: Escritura.
Objetivo General: Promover la toma de conciencia en cuanto a la importancia del lenguaje oral y escrito como el más generalizado código de comunicación.
Intencionalidad:
• Guiar al alumno a reconocer los diferentes usos de la coma en el texto: “Mariposas”.
• Utilizar la computadora como una herramienta mas de aprendizaje.
Antecedentes: Acercar al niño al concepto de texto.
Proyecciones: Reconocer el uso del punto (punto y seguido, punto y aparte y punto final).

Posible Recorrido Didáctico

Inicio:
• Establecer pautas de trabajo.
• Disponer al grupo para el trabajo en las computadoras.
• Brindar la dirección electrónica.

Desarrollo:
• Lectura del texto por parte de los alumnos.
• Análisis del mismo.
• Indagar acerca de si es un texto.
• Como lo reconocen.
• Que tipo de texto es y la estructura que lo compone.
• Formar equipos de trabajo.
• Se le designara a cada equipo diferentes párrafos del texto analizado donde deberán reconocer los diferentes usos de la coma.

Cierre:
• Confrontar el trabajo en equipos.
• Institucionalización del conocimiento destacando la importancia y los diferentes usos de la coma.

Bibliografía:
• “Tras las Líneas” Daniel Cassany.
• Programa de Educación para las Escuelas Urbanas.
• Alarcos.
• Carmen Lepre.

Recursos Didácticos:
• Computadoras: Texto.
• Pizarra y marcador.

Natu dijo...

Integrantes: Daiana Burel, Andrea Melgar, Micaela Frabega, Natalia Pacheco.

Datos de la Actividad

Área: Lengua.
Clase: 3º año
Campo de Conocimiento: Escritura.
Objetivo General: Promover la toma de conciencia en cuanto a la importancia del lenguaje oral y escrito como el más generalizado código de comunicación.
Intencionalidad:
• Guiar al alumno a reconocer los diferentes usos de la coma en el texto: “Mariposas”.
• Utilizar la computadora como una herramienta mas de aprendizaje.
Antecedentes: Acercar al niño al concepto de texto.
Proyecciones: Reconocer el uso del punto (punto y seguido, punto y aparte y punto final).

Posible Recorrido Didáctico

Inicio:
• Establecer pautas de trabajo.
• Disponer al grupo para el trabajo en las computadoras.
• Brindar la dirección electrónica.

Desarrollo:
• Lectura del texto por parte de los alumnos.
• Análisis del mismo.
• Indagar acerca de si es un texto.
• Como lo reconocen.
• Que tipo de texto es y la estructura que lo compone.
• Formar equipos de trabajo.
• Se le designara a cada equipo diferentes párrafos del texto analizado donde deberán reconocer los diferentes usos de la coma.

Cierre:
• Confrontar el trabajo en equipos.
• Institucionalización del conocimiento destacando la importancia y los diferentes usos de la coma.

Bibliografía:
• “Tras las Líneas” Daniel Cassany.
• Programa de Educación para las Escuelas Urbanas.
• Alarcos.
• Carmen Lepre.

Recursos Didácticos:
• Computadoras: Texto.
• Pizarra y marcador.

carminia dijo...

Carminia Molina, Paola Camponovo, 3º B
*Clase: 5º Año A

*Área: Lengua

*Campo de conocimiento: Gramática

*Contenido: Programático 25.8

*Actividad: Reconocer adjetivo

*Objetivo general: Capacitar al niño en la comprensión y aplicación de conocimientos gramaticales para una correcta comunicación y escrita.

.*Objetivo específico: Reconocer la función del adjetivo como complemento del sustantivo

.*Objetivo específico en el área tecnológica: transportar al niño a la lectura en soporte electrónico y destacar sus importancias dentro del ámbito escolar.

*Antecedentes: Reconocer del sustantivo dentro de la oración
*Proyecciones: Analizar relación de concordancia entre articulo – sustantivo- adjetivo

Secuencia:

*Actividad1: Reconocer del sustantivo dentro de la oración
*Actividad 2: Reconocer adjetivo
*Actividad 3: Analizar relación de concordancia entre artículo – sustantivo- adjetivo


Red Conceptual:
Lengua.

Conocimiento Gramático

Oración Miembros: Sujeto Núcleo del sujeto: Sustantivo
Predicado

Concordancia Verbo – Sujeto Sustantivo: Género, número,

Adjetivo:
Reconocer como complemento de sustantivo

Recorrido:

Inicio: Establecer el contrato didáctico

Desarrollo: Presentación de material “En voleibol frutas vencieron a golosinas”
Entrega a cada uno de los alumnos
Lectura en silencio por parte de los alumnos
Comprensión del tema que se trata
Planteo de dudas o palabras desconocidas
Uso de la técnica interroga guiándolos el reconocimiento del adjetivo como complemento del sustantivo

Cierre: Institucionalización del conocimiento a través de una puesta en común

Eloísa dijo...

Primera parte.

La lengua es un sistema e instrumento que le permite a los seres humanos comunicarse; pero para que ello sea posible es fundamental desarrollar las competencias necesarias para lograr “dominarla” y comprenderla.
A menudo se enseña sólo la estructura global de los textos, pero esto sólo no es suficiente; es preciso aplicar tres niveles de análisis: global, local y proposicional.
La actividad será abordada en quinto año ya que consideramos que el grado de dificultad de algunas consignas no permite que esta sea aplicada en un grado menor.
En base a un mismo cuento (“La pulga aventurera”) se elaborará una secuencia de actividades. Esta modalidad tiene el cometido de aproximar gradualmente al niño al concepto de adjetivación, logrando así una mayor comprensión y reflexión.
Para poder abordar la adjetivación, concordancia y uso de la coma es fundamental que estos temas se trabajen en contexto: por esta razón, en una primera instancia los niños trabajarán en base al sentido global del cuento.
La adjetivación es un tema complejo, por ello se tomarán, inicialmente, dos enunciados para analizar grupalmente (Por ejemplo: “...Nuestra amistad es tan amplia como el tiempo...”); el nivel de análisis aquí es local.
La anticipación, inferencia, predicción y verificación serán las estrategias que nos permitirán construir juntos el concepto de adjetivo. Posteriormente a esta tarea los alumnos ubicarán en el texto otros adjetivos para comprobar que todos hayan comprendido.
La concordancia será abordada a partir de la actividad anteriormente mencionada. La observación de la terminación de los adjetivos y la relación que tiene con los sustantivos nos permitirá sacar conclusiones e identificar la concordancia.
El análisis del uso de las comas estará sumamente relacionado con todo lo mencionado anteriormente.
El docente debe ser un guía ya que en la medida en que sea el niño el que descubra el conocimiento los resultados serán mucho más fructíferos.

Integrantes del grupo: Sergio Maidana, Matilde Ramos y Eloísa Tambasco.
Tercero A, IFD.

LAURA SALOMONE dijo...

Alumnas de 4º año A
Laura Salomone, Andrea Marinoni, Nataly Peraza, Andrés Noria.

Grupo-5º año

Campo de conocimiento-Lectura

Intencionalidad-Estimular la lectura a través de distintas estrategias lectoras.

Dinámica de trabajo-en grupos

Posible recorrido didáctico-
Inicio- Crear un clima adecuado de trabajo.
Desarrollo-Presentar el final del cuento "Animarbujas" a cada grupo.
-Indagar ideas previas acerca del mismo.
-A partir del final del cuento presentado, proponer a cada grupo elaborar un breve raconto de los momentos restantes del mismo.
-Crear un título para el cuento.
-Cada grupo deberá exponer lo elaborado al resto de sus compañeros.

Cierre- Lectura a viva voz del cuento "Animarbujas"de las autoras Myrta Cristiansen e Isabel Carbajal.

MALENA dijo...

Grupo: Malena Barrocas, Mariángel Lauzán, Tatiana Ortellado, Aldo Barreiro, Magela Dodera.
Clase:6ºaño
Objetivo General:Ampliar el nivel de comprensión de diferentes textos.
Intencionalidad: Guiar al niño al reconocimiento del personaje implícito según los verbos y de la espacialidad.
Posible recorrido
Inicio:
Anticipación del contenido del cuento a través del título "La tumba misteriosa"
Desarrollo:
Verificación de las hipótesis.
Analizar verbos que hacen referencia al narrador con el fin de identificar al mismo como personaje.
Localizar lugares que nombra el cuento con el fin de identificar ubicación espacial y comprender la importancia de éste.

Cierre:
Los alumnos deberán pasar un fragmento del texto de narrador interno a narrador externo con la finalidad de conprender la diferencia.
Bibliografía:
Alarcos,"Gramática de la lengua española"
Lepre, Carmen "Idioma español"

Verito-Carla dijo...

Integrantes: Carla Rodríguez, Verónica Fleitas.

Clase: 6º año.

Actividad: Accidentes gramaticales: Persona

Área: Lengua coordinado con Educación Moral y Cívica.

Campo de conocimiento: Gramática.

Intencionalidad: -Lograr el reconocimiento del verbo en primera persona a través del narrador-protagonista del cuento “Vengan a ver a Alfredo”.
-Fomentar valores: respeto, igualdad, entre otros.

Antecedentes: Clasificación de palabras: adjetivos, sustantivos y verbos.

Proyecciones: Adyacentes verbales.

Recursos: Cuento “Vengan a ver a Alfredo”, laptops, pizarra.


POSIBLE RECORRIDO DIDÁCTICO

INICIO:
- Crear un clima adecuado de trabajo estableciendo pautas de comportamiento.
- Presentación escrita en la pizarra del título del cuento: “Venga a ver a Alfredo”. A partir de esto, se hará una lluvia de ideas con las hipótesis de los niños.

DESARROLLO:
-Lectura a viva voz del texto a trabajar por parte del docente.
-Comentario del mismo poniendo énfasis en los valores que se pueden rescatar del texto.
-Mediante la técnica interrogativa se guiará a los alumnos a reconocer la doble actuación del personaje: narrador y protagonista.
-Se hará hincapié en el modo en el cual se presentan los verbos: primera persona.
-Se pedirá a los niños que busquen en Internet la página donde se ubica el cuento, copien el mismo al procesador de texto y en él, subrayen, cambien de color y tamaño los verbos que encuentren.


CIERRE:
-Presentación de una consigna a realizar en forma grupal:
“Reunido con tus compañeros haz que el cuento que trabajamos sea contado por un narrador externo”

Analía dijo...

Alumnas de 4º año A
Karen Gil, Analía Guichón y Mariana Suárez.
Grupo:4º año
Área: Lengua Materna

Campo de conocimiento: Comprensión de textos escritos.

Objetivo general: Lograr que el alumno desarrolle las competencias comunicativas a lo largo del cíclo escolar.

Intencionalidad:Guiar al niño al reconocimiento de la leyenda en la secuencia narrativa.

Contenido: Secuencia narrativa: leyenda.

Antecedentes: Secuencia narrativa: fábula.
Proyección: Secuencia narrativa: historieta.
Producción de texto electrónico.
Tipo de actividad: de enseñanza.

Posible recorrido didáctico:
Inicio: Establecer un contrato pedagógico, acordando las pautas de trabajo.
Presentación del texto: "El tronar del cielo", en soporte electrónico.
Lectura silenciosa del mismo.

Desarrollo: Comentario de su contenido y comprensión del texto.
Indagación de ideas previas sobre la tipología textual.
Identificación de los momentos.
Reconocimiento de la fantasía y elementos imaginativos que nos proporciona el texto.
Se introducirá la palabra leyenda.
Presentación de la consigna: "busca en google información sobre leyenda"

Cierre: Puesta en común mediante un breve comentario del trabajo realizado.

Bibliografía:
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/colibri/cuentos/pulga/htm/sec_6.htm
Leyenda-wikipedia, la enciclopedia libre. Internet.
Formar niños productores de texto. Jolibert

Eli dijo...

Clase: 3ero B Turno Matutino
Profesora: Isabella Urdampilleta.
Alumna_ maestra: Rossana Legizamo y Eliana María Rodríguez Giménez.
ACTIVIDAD EN SEXTO AÑO
Área: Lengua
Campo Disciplinar: Lectura
Contenido o Concepto: Constituyentes básicos de la narración: personajes, temporalidad y ubicación espacial.
Antecedentes:
Red: CUENTO
Personajes
Ubicación Espacial
Temporalidad
Objetivo Específico: Fomentar una instancia de lectura compartida donde se cree la necesidad de leer para poder comprender y comentar el contenido del texto así como trabajar con los personajes, la ubicación espacial y la temporalidad.
Proyecciones: * Continuar con este tipo de actividades de comprensión.
Desarrollo:
1. Propiciar un clima adecuado de trabajo.
2. Encendido de las Lapto y posterior ingreso a la página: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/colibri/cuentos/pulga/htm/sec_4.htm y seleccionen el texto “La Pulga Viajera”.
3. Lectura compartida donde los alumnos leerán el texto en conjunto con la alumna- maestra.
4. La docente fomentará la exposición de ideas que los alumnos comprendieron o les inspira este texto.
5. Análisis del texto en donde se observará la estructura del mismo (párrafos), los personajes que allí aparecen, la ubicación espacial y la temporalidad del texto.
6. Se fomentará a través de la discusión la valoración del pensamiento inserto en el mismo.
7. En caso de ser necesario se inferirán palabras que no sean del conocimiento de los alumnos.
8. Como cierre de actividad se plantará a los alumnos que formulen un final diferente al de este texto.

Recursos:
• Laptos.

Bibliografía:
• “Programa de Educación Primaria para las Escuelas Urbanas”.
CEP
• “La Escuela y los Textos”.
Ana M° Caufman.
• “La Pulga viajera”.

Eli dijo...

Clase: 4to año B Turno Nocturno.
Profesora: Isabela Urdampilleta.
Alumna_ maestra: María Noel Liwchitz, Rossana Legizamo, Adriana Colosimo y Eliana María Rodríguez Giménez.

ACTIVIDAD EN CUARTO AÑO
Área: Lengua.
Campo Disciplinar: Lectura.
Contenido o Concepto: Comprensión Global.
Antecedentes: Primer actividad de una secuencia.
Red:
TEXTO
ORAL ESCRITO

Coherencia

de Contenido

Global

Objetivo Específico: Promover una instancia de lectura donde se cree la necesidad de comprender un texto para comentar el contenido del mismo; resignificando la utilización de la tecnología como herramienta de comunicación y búsqueda.
Proyecciones: Seguir trabajando con la comprensión de textos utilizando el ciberespacio.
Realizar la comprensión local y proposicional.
Desarrollo:
1. Propiciar un clima adecuado de trabajo.
2. Establecer las normas de trabajo con las Lapto.
3. La alumna_ maestra escribirá en la pizarra el título del texto: “El Agua y tú”.
4. Mediante diversas preguntas la docente fomentará que los alumnos expongan oralmente lo que les sugiere o conocen del título: “El Agua y tú”. ¿Qué les sugiere?.
5. Se anotará en la pizarra las ideas aportadas por los alumnos.
6. La docente pedirá a los alumnos que busquen la palabra “Agua” en las computadoras para anotar su concepto en la pizarra y tener diversas opiniones.
7. Tomando las ideas aportadas por los alumnos la alumna_ maestra le pedirá a los niños que anticipen el contenido del texto.
8. Se le pedirá a los alumnos ingresen a la página: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/colibri/htm/menu.htm para leer el texto.
9. Lectura silenciosa por parte de los alumnos.
10. Fomentar la discusión entre los alumnos sobre el tema del texto, ¿de qué se trata el texto?, realizando la comprensión del mismo, y observando la correlación texto_ imagen.
11. Contrastar la comprensión del texto con las ideas anticipadas y registradas en la pizarra.
12. Comentar información relevante que los alumnos aporten en relación al tema del texto.
13. Formular una conclusión sobre el texto.

Recursos:
o Pizarra.
o Lapto.

Bibliografía:
o “Programa de Educación Primaria para las Escuelas Urbanas”.
CEP
o “El Agua y tú”.
María Antonia Candela.
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/colibri/cuentos/agua/htm/sec_3.htm
o “Enseñar Lengua”.
Daniel Cassany.